NEOMERCANTILISMO

3:56 / Publicado por YULEIDY MAIRETH PABON SUAREZ /

Neomercantilismo es un término usado para describir la política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centraliza las decisiones en manos de un gobierno central. El objetivo de las políticas neo-mercantilista es aumentar el nivel de reservas de divisas en poder del gobierno, lo que permite más eficaz la política monetaria y política fiscal.

Esto se cree que a costa de menor nivel de vida de una economía abierta aportaría al mismo tiempo, pero las ventajas que ofrece el gobierno de que se trata de tener una mayor autonomía y control. China, Japón y Singapur se describen como neo-mercantilista. Se llama "neo-" debido al cambio en el énfasis de mercantilismo clásico sobre el desarrollo militar, para el desarrollo económico, y su aceptación de un mayor nivel de determinación de los precios del mercado interno que fue cierto en el caso de mercantilismo clásico.

Sus recomendaciones de política a veces se hacen eco de la mercantilismo de la época moderna temprana. Se trata generalmente de medidas proteccionistas en forma de elevados aranceles y otras restricciones a la importación para proteger las industrias nacionales combinadas con la intervención del gobierno para promover el crecimiento industrial, especialmente la industria manufacturera. En su nivel más simple, propone que la independencia económica y la autosuficiencia son objetivos legítimos de una nación a seguir, y los sistemas de protección se justifica para permitir a la nación a desarrollar su infraestructura industrial y comercial hasta el punto en que puedan competir en igualdad de condiciones en el comercio internacional. En términos macroeconómicos, se hace hincapié en una moneda fija y la autonomía de la política monetaria sobre la movilidad del capital.

1 comentarios:

Comment by José Antonio Aguirre on 20 de agosto de 2014, 12:25

Buen aporte!

Publicar un comentario